> Vida sana y creativa: Limpieza y salud para el cuerpo: Los Kriyas del yoga (I). Neti

lunes, 4 de julio de 2016

Limpieza y salud para el cuerpo: Los Kriyas del yoga (I). Neti

Lota de cerámica con la que realizar neti o limpieza nasal en yoga
Lota de cerámica para realizar la limpieza nasal

Conociendo los seis Shatkarmas en Mítica India


El pasado mes de mayo pude asistir a uno de los talleres que se desarrollaron en el II Festival Mítica India, de Marbella. Fue una interesantísima exposición por parte de José María Márquez (Gopala Gopal) del Centro de Yoga Sivananda de Madrid.

El "Hatha Yoga Pradipika" recomienda realizar estas rutinas de limpieza, sobre todo, si se tiene un desequilibrio entre los distintos doshas (kapha, pitta y vata), pero en la práctica, estas kriyas nos sirven para eliminar residuos que nuestra vida occidental nos va dejando en el cuerpo y se quedan en pulmones, intestinos, riñones, etc.

Así, se nos indica que en hatha yoga son seis las prácticas que están designadas específicamente para este propósito. Y se les llama "shatkarma", ("shat": seis, "karma": acción). 

Son:

  • Neti – Limpieza nasal
  • Nauli – Fortalecimiento abdominal y limpieza y del sistema digestivo
  • Dhauti – Limpieza del tracto digestivo superior
  • Basti – Limpieza de colon
  • Kapalabhati – Limpieza de los pulmones y bronquios
  • Tratak – Mirada fija

Durante el taller, tuvimos la ocasión de practicar in situ varios de estos kriyas, que iré describiendo a continuación:
1. Neti: limpieza nasal
Los yoguis respiran por la nariz y comen por la boca.
La respiración en el yoga, salvo en algunos casos, utiliza la nariz y no la boca para inhalar y exhalar el aire. Y ello porque esta forma de respirar, a diferencia de la inhalación por la boca, permite una depuración del aire de partículas existentes en la atmósfera que nos rodea, una humidificación de calidad e incorpora el aire a la temperatura correcta, antes de su entrada en la tráquea y posteriormente en los pulmones. 
La calidad y calidez del aire respirado por la nariz es superior al respirado por la boca.

El constante trabajo respiratorio realizado por la nariz justifica que los yoguis prestemos especial atención a su limpieza. Neti, la limpieza nasal, puede realizarse con ayuda de agua en una lota (jala neti) o mediante una sonda (sutra neti).

Para asistir a la naturaleza en la limpieza de los pasajes nasales y la membrana mucosa, los yoguis usan una sonda o catéter, agua y aire. Previenen de esta forma los resfriados y mantienen el nervio olfativo saludable.

1.1 Jala neti: limpieza con agua:
Agregar una cucharadita de sal a un vaso con agua tibia y revolver bien. Usando una jarra para neti (lota), colocar el extremo de la lota dentro de una de las fosas nasales y volcar el agua, manteniendo la cabeza hacia detrás. Dejar que el agua salga por la fosa nasal contraria. Luego levantar la cabeza y sonarse el exceso de agua de la fosa nasal. Repetir con la otra fosa nasal.

El proceso se repite dos o tres veces con cada fosa nasal. Es importante no inhalar mientras se está volcando el agua dentro de la fosa nasal.

Esta técnica puede practicarse diariamente. Es un ejercicio muy adecuado para prevenir el resfriado común. Si sientes que se avecina un resfriado y tienes bloqueada la nariz, puedes practicarlo dos o tres veces al día.

Además de la limpieza de materias exteriores del pasaje nasal y de la garganta, Neti fortalece la vista por la estimulación de los vasos sanguíneos cercanos a los ojos.
jala neti usando una lota
Jala neti (imagen: "Las claves del yoga")
1.2 Sutra Neti: limpieza con sonda:
Sumergir una sonda o catéter dentro de agua tibia salada. Insertar la sonda o catéter dentro de la fosa nasal derecha con la ayuda de los dedos de una mano. La inserción de la sonda o catéter debe realizarse muy lentamente mientras inhalamos.

Cuando se siente la sonda o catéter en la parte trasera de la lengua, se saca lenta y cuidadosamente por la boca usando el dedo índice y el pulgar de la mano contraria. Podemos mover la sonda tirando alternativamente de cada uno de sus lados con los dedos de la mano derecha e izquierda. Tener especial cuidado en este movimiento al principio para no irritar las fosas nasales.

Repetir con la fosa izquierda. Puede ser practicado dos veces por semana.

No conviene practicar Sutra Neti en casos de infección respiratoria de las fosas nasales superiores.


Sus principales beneficios son:

  • Facilita y mejora la respiración nasal.
  • Sus efectos higiénicos se derivan de la eliminación de las mucosidades, suciedad, bacterias y residuos acumulados en las fosas nasales.
  • La práctica de jala neti aumenta la resistencia contra los resfriados.
  • Mejora la salud de los ojos, nariz y oídos.
  • Es muy útil en el tratamiento de dolencias corno: asma, neumonía, bronquitis y sinusitis.
  • Al estimular las terminaciones nerviosas de la nariz tiene un efecto tonificante sobre el cerebro y en ocasiones es muy eficaz para combatir estados depresivos, tensión mental, ansiedad y migrañas.
  • En el aspecto energético facilita la regulación de los ciclos de ida y pingala. También estimula la actividad de ajna chakra.
Las personas que sufren de hemorragia nasal crónica deben tener cuidado y es mejor que consulten a su médico antes de realizar la práctica.

Fuentes: "Hatha Yoga Pradipika", "Yoga en red" (artículos de Gopala) y "Las claves del yoga" (Danilo Hernández).