> Vida sana y creativa: Frida Khalo: Más allá del mito

sábado, 14 de abril de 2018

Frida Khalo: Más allá del mito

Frida Khalo: a la derecha, "Autorretrato con Diego en mi pensamiento".
Hasta el 3 de junio, se expone en Milán una de las muestras más completas, fuera de México, de la artista Frida Khalo.

"Raíces".
Se trata de una de las retros-pectivas más importantes que se han realizado en los últimos años y propone un viaje para admirar su trabajo pictórico, intentando hacernos ver a la Frida autodidacta, genial, innovadora, más allá de su fama y aura legendaria y de su atormentada biografía romántica.
La muestra reúne 318 obras, entre pinturas, fotografías y vídeos, y también documentos y cartas pertenecientes al archivo de la artista mexicana, que fue encontrado en 2007 en la Casa Azul, su residencia en Ciudad de México. Se expone la obra íntegra del Museo Dolores Olmedo de México DF (que literalmente ha quedado "vacío") y las colecciones de Jacques y Natasha Gelman, las dos más amplias de Kahlo.

Uno de los mayores tesoros, es la obra desaparecida durante más de 60 años: "Niña con collar" (pintada en 1929) que se expone por primera vez en público y que fue subastada por 1,7 millones de euros en noviembre de 2016. En 1955, un año después de la muerte de la pintora a los 47 años, su viudo dio la obra a una mujer sin identificar que había ayudado a la pintora mexicana en su estudio. Con 90 años, esta mujer, que había tenido el cuadro colgado durante 60 años en su casa de California, lo ofreció a la casa de subastas.

La muestra de Khalo en el MUDEC es una ocasión única y preciosa para acercarnos a la obra de esta mítica pintora, fuera de México. Podemos pasear por varias salas donde ver sus apuntes, cartas, gran cantidad de fotografías, y la inmensa mayoría de sus obras: desde acuarelas en sus inicios a las pinturas más cercanas al momento de su muerte. La vida de Frida Khalo fue sin duda intensa y creativa, no pasó por el mundo temerosa de mostrarse ni con prejuicios sobre su figura o su mentalidad. Fue una mujer controvertida, que se arriesgó en el terreno personal, en el ideológico y en el artístico. Nos ha dejado el testimonio de su corazón y su cuerpo rotos, de su imaginación frondosa y selvática, de sus autorretratos cuajados de flores silvestres y animales de su México natal. 

En palabras extraidas de los murales de la propia exposición:
Fotografía de Frida Khalo con colores modificados usando filtros forográficos (C.P.)
"Frida Khalo ha sido la primera artista mujer en convertir su cuerpo en un manifiesto, para exhibir su propia feminidad que fue directa, explícita y ocasionalmente violenta, revolucionando el rol de la mujer en el arte para siempre.
Muchos de sus trabajos se centran en la situación de las mujeres y en el cuerpo de la artista en sí, que se convierte en un puntero, un "marcador" permitiéndole señalar temas como el desmoronamiento de los mitos pre-hispánicos, la identidad de género o una feminidad que se disuelve en la esfera pública.
"Unos cuántos piquetitos!"
El cuerpo de Frida Khalo inmolado despiadadamente bajo su público es, a la vez, un sacrificio fatal y un cuerpo político que reacciona y generalmente demanda un rol de igualdad.
Sus autorretratos y retratos, se transforman en un signo poético que se traspone en estrategias estéticas subrayando la fragilidad, sufrimiento y poderosa emocionalildad de los seres humanos.
Para Frida, su cuerpo en sí es una narración, un sistema de signos que representa y traduce la indefinida búsqueda de los humanos, sus miedos y ansiedades, sus deseos inconscientes y sus relaciones con el tiempo considerado como una entidad indefinida, sin principio ni fin. A través de sus autorretratos, la artista se reconstruye a modo de un nuevo "re-nacimiento" entre la persona retratada y los otros, donde el lenguaje gestual del cuerpo puede ser acomodado.
"Autorretrato con collar de espinas".
Este característico lenguaje, se expresa a través de una serie de trabajos destinados al público, en los que busca alcanzar las profundidades del ser humano a través de los mecanismos del sufrimiento y la privación."

Magdalena Carmen Frida Kahlo y Calderón nació en Coyoacán, México, el 6 de Julio de 1907. Frida era una de las cuatro hijas de un padre judío-húngaro y una madre de ascendencia indígena-mexicana. Originalmente no planeaba el convertirse en una artista.


"Autorretrato con trenza".
Superviviente de polio, empezó un programa de pre-medicina en la ciudad de México. A los 18 años, sufrió graves heridas en un accidente de autobús. Pasó alrededor de un año en la cama, recuperándose de roturas en su columna vertebral, hombros y costillas, una pelvis astillada y daños en el pie. Sufrió más de 30 operaciones a lo largo de su vida y durante su convalecencia empezó a pintar. Sus pinturas, principalmente autorretratos y naturalezas muertas, eran deliberadamente ingenuas y llenas de colores y formas inspiradas en el arte folklórico mexicano. 
"Raíces". 

A la izquierda, con Diego Rivera. A la derecha: "El abrazo de amor del Universo, la tierra (México), yo, Diego y el Señor Xolotl".
"Autorretrato con monos".
Cuando tenía 22 años, se casó con el muralista mexicano Diego Rivera, 20 años mayor que ella. Esta relación tormentosa y apasionada sobrevivió infidelidades, la presión de sus carreras, el divorcio, una segunda boda, los asuntos amorosos lésbicos de Frida, su mala salud y su incapacidad de tener niños. Frida una vez dijo: 

Sufrí dos graves accidentes en mi vida. Uno en el cual un tranvía me arrolló y el segundo fue Diego.

El accidente de tranvía la dejó invalida físicamente y Rivera la dejó inválida emocionalmente.

Y otra de sus frases, para terminar:
Cada (tic-tac) es un segundo de la vida que pasa, huye, y no se repite. Y hay en ella tanta intensidad, tanto interés, que el problema es sólo saberla vivir. Que cada uno lo resuelva como pueda.