> Vida sana y creativa: Ashtanga yoga: la primera serie

viernes, 8 de abril de 2016

Ashtanga yoga: la primera serie

Ashtanga yoga es el tipo de yoga que practico habitualmente y en esta ocasión, el motivo que justifica esta entrada es mi hallazgo en el facebook de "Ashtanga yoga Moncloa Madrid" de unas prácticas ilustraciones de las posturas de la Primera Serie de Ashtanga con la indicación de los "dristis" y los "vinyasas".
Algunos de los que me léeis sois compañeros como yo, en este yoga: pero los que no lo practicáis probablemente tendréis ciertas preguntas, como... ¿qué es esto de ashtanga yoga? ¿qué es eso de primera serie?


 Conocí el ashtanga hace unos tres años..., pero en realidad puedo decir que lo practico con más "seriedad" (o al menos con más regularidad) desde hace unos meses.

Ashtanga es un tipo de yoga creado por Sri K Pattabhi Jois y que en la actualidad transmite su nieto: Sharath Jois, desde la ciudad india de Mysore. La sede del KPJAYI  (www.kpjayi.com) en Gokulam es lugar muy conocido por los ashtanguis de todo el mundo y los que practicamos este yoga, tarde o temprano, aspiramos a pasar por allí y beber de las fuentes directas del ashtanga vinyasa.

Hay un punto de diferenciación, al menos, con otros tipos de yoga: el "vinyasa".

En palabras extraidas de la web de Ashtanga Yoga Shala Barcelona:
  • Vinyasa significa literalmente sistema de movimientos y respiración sincronizados. Y estos movimientos son los que encadenan una postura con la otra. 
  • Cada postura está meticulosamente diseñada con un número determinado de movimientos y respiración, de manera que un alumno avanzado enlazará las postura siguiendo fielmente el ritmo de respiraciones y movimientos. 
  • La secuencia de posturas siempre será la misma y el alumno irá añadiendo posturas a medida que su práctica progresa. 
  • Aparte del sistema de vinyasa otros elementos serán determinantes para la práctica: la respiración Ujjayi* (pranayama), los bhandas (cierres energéticos), el dristi (miradas) ayudan al practicante a concentrar y aumentar la energía a lo largo de la práctica.
(*Nota: Al respecto de la denominación "Ujjayi" hay controversia y opiniones encontradas, pero será tema de debate en otros foros.)

Y de momento, dejo la explicación por aquí, aunque por supuesto, este será tema recurrente de mi blog.

A continuación os paso las láminas, como os decía, con la indicación del lugar donde debemos tener orientada nuestra mirada en cada postura. Esto es importante para centrarnos en nosotros mismos y en nuestra práctica.





Muchas gracias de nuevo a Ashtanga Yoga Moncloa Madrid por incluir el detalle del "dristi" y por darme permiso para compartirlo aquí.