> Vida sana y creativa: La luz del Budismo en Benalmádena: la Estupa de la Iluminación

miércoles, 13 de abril de 2016

La luz del Budismo en Benalmádena: la Estupa de la Iluminación

estupa de la iluminacion en Benalmadena
El encuentro con las estupas es un encuentro con el mito o como Carl Jung y Joseph Campbell hubieran dicho, con la verdad arquetipo. Lo que al principio aparenta ser solo un artístico o quizás un nostálgico arreglo de ladrillos, piedras o madera, puede finalmente ser visto como un elaborado vehículo que transporta las enseñanzas del Buda —budadharma— a través de tres milenios. (Buddhist Stupas in Asia: The Shape of Perfection. 2001)
Las estupas son una de las estructuras arquitectónicas más antiguas del mundo y se construyen a lo largo de todos los países donde arraiga la filosofía budista. Se pueden encontrar estupas en India, China, Sri Lanka, Thailandia, Birmania, Camboya, Tibet, Nepal.. y en muchos más países del lejano Oriente e Indonesia.

Estupa de Shanti en Ladakh (India) (foto: Wikipedia)
Las estupas están originariamente hechas para contener reliquias de héroes o reyes. A través de sus más de 2500 años de historia han llegado a ser edificios muy complejos que expresan un profundo conocimiento y que encierran múltiples significados.

En la estupa del Wat PhraThat Doi Suthep (Chiang Mai, Thailandia).
Aunque su forma varíe según el lugar de Asia y tiempo en el que se hayan construido, las estupas siempre apuntan a manifestar la victoria de la sabiduría iluminada sobre la ignorancia del sufrimiento

Sus puras formas geométricas, su relleno y su posterior consagración a base de rituales realizados por altos Lamas, les otorgan un complejo simbolismo a muchos niveles.

Entre otros, las estupas simbolizan al Buda mismo y su mente iluminada. En las formas de las 8 diferentes estupas tibetanas están codificados los 8 eventos más importantes de la vida del Buda, como también su cuerpo.




Las estupas tienen un fuerte efecto pacificador, protector y enriquecedor sobre su entorno. Trabajan como generadores de energía, nos otorgan bendición.

Estupa de Boudhanath (Nepal) (Foto: Path is my goal)
Generalmente las estupas son monolitos cerrados, en torno a los cuales los practicantes budistas realizan circunvalaciones, expresando al mismo tiempo sus deseos, como si se encontraran frente al Buda mismo.  Para llevar su influencia beneficiosa a nuestras vidas diarias, se recomienda circunvalarlas en el sentido en que giran las manecillas del reloj. Los budistas consideran que los deseos que se formulan junto a una estupa se convierten en realidad.

estupa de la iluminación vistas externas e internas
Vista externa e interna de la Estupa de la Iluminación.

banderas de oracion en la estupa de la iluminacion de benalmadena
Banderas de oración.
La Estupa de la Iluminación de Benalmádena (fundada en 2003) es una de las pocas excepciones en el mundo, ya que incorpora una sala de meditación en su estructura interna. Esto fue posible gracias a las dimensiones del monumento: hasta hoy día es la estupa más grande del Occidente.
Las pinturas de las paredes de la sala de meditación representan la vida del histórico Buda Shakyamuni. Fueron elaboradas en estilo propio del arte religioso de los Himalayas por artistas nepalíes.

La Estupa de la Iluminación se puede visitar a diario (excepto los lunes), y cuenta con su propia página web donde disfrutar de ésta y mucha más información: http://www.stupabenalmadena.org/es/

collage interior estupa de la iluminacion
Todo el karma negativo y los velos, incluyendo los cinco actos negativos de consecuencias inconmensurables, son purificados, tan sólo por soñar con una estupa, ver una estupa, oír el sonido de las campanas de una estupa. Incluso los pájaros o las moscas etc., al ser tocados por la sombra de una estupa serán purificados.