(extracto del III taller del "Ciclo de Cocina Ayurveda-Mediterránea"
de Surya Terapias Integrativas)
Justo ahora es el momento de la renovación, renovación en lo externo y en nuestro interior. En esta estación del año deberíamos desprendernos de lo acumulado durante el invierno, y hacer una limpieza de nuestro entorno más cercano y de nuestro propio organismo.
Según el ayurveda, podemos prepararnos para recibir esta estación con plenitud si seguimos unas pautas mínimas:
Purificarnos por fuera:
-Limpiar y renovar los armarios de nuestra casa. Eliminar o donar lo que no usemos y lo superfluo.
-Poner en nuestra casa plantas naturales, flores, todo lo que nos haga sentir más alegres y vibrantes con la nueva estación.
-Incrementar nuestras actividades al aire libre, andar, pasear por el campo o la playa, practicar yoga en el exterior, bajo luz del día, aprovechando toda la energía del sol, o del amanecer, si se quiere hacer más temprano.
Purificarnos por dentro:
-Realizar tres o cuatro días de semi-dieta suave a base de arroz, lentejas rojas y frutas de temporada, adecuadas al dosha personal, aderezadas con especias carminativas (comino, hinojo, cúrcuma...).
-Tomar frutas y verduras amargas o astringentes (alcachofas, espárragos, acelgas, manzanas).
-Beber durante el día agua ionizada (hervida a fuego lento durante 15 minutos, mantener en un termo e ir bebiendo durante el día).
-Antes de las comidas, tomar un trocito de gengibre fresco con un poquito de sal, muy bueno para las digestiones lentas y pesadas.
-Infusión desintoxicante: 1/4 cucharadita de comino, 1/4 de pimienta negra, 1/2 de jengibre fresco + regaliz o hinojo.
Si seguimos estas pautas sin duda llegaremos a un verano lleno de plenitud vital. ¡Feliz primavera a todos!