> Vida sana y creativa: El ciclo energético diario de la Medicina Tradicional China y la práctica de Yin Yoga

domingo, 24 de mayo de 2020

El ciclo energético diario de la Medicina Tradicional China y la práctica de Yin Yoga


Según la Medicina Tradicional China, la energía de los órganos y vísceras tienen un punto de máximo funcionamiento o de plenitud y un punto de mínimo funcionamiento o de vacío. La energía fluye de forma cíclica, así estos meridianos tienen picos de actividad y descanso asimilados con las horas del día.

La energía circula por los meridianos en ciclos de 24 horas. Como existen 12 meridianos principales, cada meridiano estará en plenitud cada 2 horas, por lo que recibirá mayor cantidad de energía y de mejor calidad, y 12 horas más tarde estará en vacío y la energía que recibirá en ese momento será menor en cantidad y calidad. Esta transición de máximo a mínimo sucede paulatinamente. Desde el momento de vacío, volverá a ascender para estar en plenitud a las 12 horas siguientes.

Por lo tanto, todo síndrome de exceso empeorará en su horario de máxima y mejorará en su horario de mínima y todo síndrome de vacío mejorará en su horario de máxima y empeorará en su horario de mínima.

El comienzo de ese ciclo diario lo marca la salida del sol en cada momento del año y el órgano que marca su comienzo es el Pulmón. Una hora antes y una hora después de la salida del sol marcarán la plenitud del Pulmón. Esta será la mejor hora para hacer ejercicios de respiración o estirarse y respirar en profundidad. De esa forma, todo lo que respiremos en ese momento se acumulará a modo de batería que iremos gastando a lo largo del día. Durante esas horas, el Pulmón absorberá, metabolizará y transformará esa energía de forma mucho más rápida y eficaz.
Lo mismo sucede con el Estómago, cuya hora de plenitud es de 7 a 9 a.m. Es ahí cuando el Estómago absorbe, metaboliza y transforma los alimentos con más facilidad. Su hora de vacío es de 7 a 9 p.m. Por lo tanto es recomendable realizar una cena ligera.

El ciclo de los meridianos tradicionalmente va así:

Ciclo energético diario Medicina Tradicional China

P - Ig  - E - B - C - Id - V - R - Pc - Tr - Vb - H

El gráfico muestra las horas de máxima cantidad de energía disponible en cada meridiano/organo (hora solar) y de esa manera prevenir y controlar mejor el organismo.


La hora opuesta en el gráfico (12 horas después) será la hora de menor energía para ese mismo órgano. De esta forma cuando la energía de Pulmón está fuerte, por ejemplo, la de Vejiga en cambio será la que esté más débil.

03.00 a 5.00 horas: Pulmón. 
Dormir profundo. También recomendado para ejecutar ejercicios de Pranayama  acompañados de meditación, para mejorar la oxigenación del organismo y comenzar el día con la mente limpia y fresca. El pulmón en Medicina China es responsable de distribuir la energía vital más sutil.

• 05.00 a 07.00 horas: Intestino Grueso. Momento para levantarse, beber una taza de agua caliente y cumplir con necesidades naturales, realizar kriyas y shatkarmas. Es recomendable ejecutar masajes al abdomen para aquellas personas que sufran de estreñimiento y malestar del colon.

• 07.00 a 09.00 horas: Absorción de nutrientes en el Estómago. Ideal para tomar el desayuno y nutrir el organismo con buenos alimentos.

• 09.00 a 11.00 horas: Bazo y Páncreas (en Medicina China funcionan como un solo órgano) están activos, los alimentos son convertidos en sangre y energía para nutrir a los músculos. Las mejores horas para trabajar.

• 11.00 a 13.00 horas: Hora para el almuerzo. El Corazón, según la Medicina China, también nutre la mente y el espíritu, éste es también un horario para revitalizar el espíritu, conversar y compartir.

• 13.00 a 15.00 horas: El Intestino Delgado trabaja separando y distribuyendo los nutrientes digeridos. Se recomienda caminar un poco y combinar con masajes en el abdomen.

• 15.00 a 17:00 horas: Momento en el que la Vejiga trabaja. Estas son horas ideales para el trabajo o el estudio. En las horas de vejiga se puede aprovechar para tomar substancias que nos ayuden precisamente a la eliminación de toxinas y líquidos, sería aconsejable tomar tés o beber agua. El canal de vejiga es el más largo de todos y va desde la cabeza (ojos) y baja por la espalda hasta los dedos de los pies. Su hora nos reporta eficiencia en lo que estemos haciendo, son horas por lo general muy productivas para cualquier actividad.

• 17.00 a 19:00 horas: Riñones. En las horas de riñón (meridiano que está muy conectado con nuestros oídos) tiempo para las terapias..., meditación e introspección, hablar temas que tengan que ver con principios filosóficos y éticos, estudiar materias del espíritu, escuchar música. También es cuando el riñón acumula la esencia o energía vital.

• 19.00 a 21.00 horas: Pericardio o Maestro Corazón; este «órgano» impulsa la actividad amorosa y la sexualidad, también protege al corazón dándole inspiración, es una buena hora para actividades de grupo que reconforten las emociones compartidas con otros y el espíritu colectivo.

• 21.00 a 23.00 horas: Momento del SanJiao o Triple Calentador. Este es un «órgano» Chino que contiene todos los órganos internos, y que también se utiliza para localizar las partes del cuerpo. Comprende distintas funciones de oxigenación, circulación, digestión y asimilación energética. Durante esas horas, la fuerte energía Yin empieza a disminuir y la energía Yang a aumentar. Dormir es la mejor manera de acumular energía Yang. Se eliminan químicos innecesarios y tóxicos mediante el sistema linfático del organismo. Se recomienda estado de quietud.

• 23:00 a 01.00 horas: Vesícula Biliar. Dormir y relajarse.

• 01.00 a 03.00 horas: Hígado. La hora de mayor importancia para el descanso de la mente y el metabolismo, en este horario la energía del hígado limpia las emociones, la mente y la sangre. 

Y el ciclo se reinicia de nuevo a las 3 A.M. con el meridiano de pulmón.


Desde Yin Yoga en español  te proponemos realizar la secuencia que te incluimos, en la que hemos elegido una postura para cada órgano/meridiano. La puedes practicar en cualquier momento, de manera que establezcamos una práctica equilibrante. Igualmente puedes elegir tus propias asanas Yin, de entre las que afectan a cada meridiano (las puedes encontrar en nuestro Temario Formativo en Yin Yoga). (https://pranayoga formacion.es/yinyoga.html), y si quieres, puedes pedirnos la secuencia completa en pdf el email: infopranayogamalaga@gmail.com.

Las asanas elegidas son: si comenzamos desde Pulmón:

Alas abiertas - lazo con brazos de águila (Garudasana) - sillín con bolster  - mariposa con bolster  - anahatasana- el niño - el colgado - la rana - manos unidas en la espalda (paschima namaskar mudra) -  alas cruzadas - torsión espinal - bebé feliz.

Al realizar cada postura, recuerda focalizar tu atención en el área objetivo de cada asana, tus sensaciones o en tu respiración, para que obtengas todos los beneficios de esta maravillosa práctica.

Fuentes: 
"Acupuntura bioenergética y Moxibustión" de Carlos Nogueira. 
"El reloj de los órganos" de Li Wu. 
Sonsoles Sebastián Acupuntura.
Nüwa.es.