> Vida sana y creativa: ¿Es el Yin Yoga , Yoga Restaurativo?

martes, 15 de diciembre de 2020

¿Es el Yin Yoga , Yoga Restaurativo?

Sillín con apoyo. Buscamos estirar los cuádriceps, aunque el resto de nuestro cuerpo pueda relajarse en el soporte. (Foto extraída del temario formativo en Yin Yoga de Pranayoga Málaga. https://pranayogaformacion.es/yinyoga.html)

Tal vez sea uno de los conceptos más mal entendidos hoy en día, en que resulta habitual la oferta de “Yin Yoga” con un enfoque o una similitud al “Yoga restaurativo”, incluso uniendo los dos conceptos: “Clase de Yin Yoga restaurativo”.

Incluimos aquí la respuesta que da a esa pregunta Bernie Clark, y cuyo texto completo (en inglés) se puede encontrar en su web.

Yin Yoga, como estilo de yoga creado por Paul Grilley y el Yoga Restaurativo son prácticas muy diferentes con diferentes intenciones.

La siguiente respuesta se extrae de un artículo más extenso, ¿Yin Yoga o Yoga Restaurativo? 

Comencemos por definir nuestros términos para mayor claridad: el yoga restaurativo es una forma de práctica dirigida a estudiantes que están lesionados, estresados o enfermos, que necesitan una práctica muy suave y que buscan recuperar la calidad de vida que solían tener, pero que han perdido. Implica el uso de accesorios (a veces muchos accesorios) para permitir que el cuerpo se sienta totalmente apoyado, para permitir que el cuerpo se relaje y se suelte; mantener durante mucho tiempo estas posturas suaves, posturas que a menudo se seleccionan para abordar desafíos específicos; y profunda relajación mental y visceral. Esto suena muy parecido al yin en comparación con las prácticas de Hatha yoga similares al yang que incluyen movimientos dinámicos, compromiso muscular, trabajo de respiración activo o música energizante. Y es yin a este respecto, pero ¿es Yin Yoga?

 El Yin Yoga, como un estilo de yoga popularizado por Paul Grilley y Sarah Powers, no pretende ser un yoga restaurativo: abarca tensiones estáticas de larga duración de los tejidos conectivos profundos, lo que les permite remodelarlos.

Puede incluir accesorios e incluye tiempos en la postura prolongados y reducción consciente del estrés, pero no está destinado a curar cuerpos lesionados como lo hace el yoga restaurativo. Ahora bien, todos los Hatha yogas pueden ayudar a curar los cuerpos lesionados, pero podemos pensar como intención principal del Yin Yoga la de mantener el estado de salud actual o mejorarlo a niveles óptimos.

En resumen, y siempre es peligroso hacer breves definiciones dogmáticas, pero aquí va, el yoga restaurativo toma un cuerpo enfermo, lesionado, etc y lo devuelve (con suerte) a la normalidad, mientras que el Yin Yoga toma un cuerpo sano y lo lleva al nivel óptimo. Como se ve, es una cuestión de grado.

Cuando la intención de una práctica de yoga es lograr una salud óptima, se debe plantear la pregunta de qué tan profundo es el estrés del cuerpo. La respuesta se encuentra en la curva de Goldilocks, como se muestra en este gráfico: si se aplica muy poca tensión, los tejidos se atrofian. Si se aplica demasiado estrés, los tejidos se degeneran. Para algunos estudiantes, la intención no es una salud óptima sino un rendimiento óptimo: querrán llevar las posturas al máximo de sus límites físicos y emocionales. Esto puede ser apropiado para bailarines, gimnastas y deportistas cuyos trabajos requieren el máximo rendimiento, pero deben ser conscientes de que su elección tiene un coste: el máximo rendimiento se obtiene a expensas de una salud óptima. Habla con cualquier bailarín, gimnasta o atleta jubilado, y es posible que encuentres algunos de los cuerpos más destrozados.

¡Todos los tejidos necesitan estrés! Este hecho es uno que confunde la discusión sobre el uso del yoga como terapia. A un estudiante que sufre osteoporosis en la columna lumbar se le puede haber dicho que no ejerza presión sobre su espalda baja en absoluto, para asegurarse de que no se dañe la columna. Este consejo se ofrece con la mejor de las intenciones, pero puede que no sea el mejor consejo, porque, si no hay absolutamente ningún estrés en la columna, los tejidos seguirán atrofiándose. Pero claramente, demasiado estrés degenerará los huesos y provocará problemas peores. ¿Entonces qué es lo que hay que hacer? En estos casos, es mejor pensar en la curva de Goldilocks que se vuelve cada vez más estrecha y desplazada hacia la izquierda.

Observando este segundo gráfico el área de tensión segura para los tejidos dañados es muy pequeña y hay un margen de error mínimo entre muy poco estrés y demasiado. El punto es que todos los tejidos necesitan estrés, pero con una lesión o enfermedad, la cantidad adecuada de ese estrés cae en una banda muy estrecha. Es fácil ir demasiado lejos y lastimar al estudiante, pero es igualmente fácil decir "no hagas nada", lo que también lastima al estudiante.

El estudiante que viene a una clase de Yin Yoga puede estar totalmente justificado en querer tomar esta clase. Una clase de restauración puede no funcionar para ellos: puede ser demasiado suave, puede que solo tengan un área que necesite cuidados, pero el resto de su cuerpo quiere un entrenamiento regular, o quieren trabajar en los tejidos conectivos dañados y solo pueden obtener eso en una clase de Yin Yoga.

 
Postura de la mariposa con apoyo en un bolster. Podemos relajarnos en ese soporte pero siempre habrá un efecto de estrés o estiramiento en la zona afectada por esta asana. (Foto extraída del temario formativo en Yin Yoga de Pranayoga Málaga. https://pranayogaformacion.es/yinyoga.html)

Así que volvemos a nuestra pregunta básica: ¿Yin Yoga es lo mismo que el yoga restaurativo? ¡La respuesta es no! El yoga restaurativo es una práctica muy suave que no intenta estresar profundamente los tejidos y no saca al estudiante de su zona de confort normal. Yin Yoga es simple, pero simple no significa fácil: desafiará al estudiante y estresará los tejidos. Pero la respuesta también es "¡Sí!" Yin Yoga, cuando se ejecuta con cuidado y conciencia, puede aplicar un nivel de estrés adecuado de la curva de Goldilocks a los tejidos dañados y ayudarlos a recuperarse; por tanto, puede considerarse yoga restaurativo. Pero también pueden hacerlo muchas otras formas de yoga.

 

(Texto extraído de https://yinyoga.com/yin-yoga-is-simply-restorative-yoga/)

Foto superior: José Gelices. www.pranayogaformacion.es
Foto inferior: Carmen Peralto. www.pranayogaformacion.es

Para info sobre formaciones en Yin Yoga consultar https://pranayogaformacion.es/yinyoga.html