> Vida sana y creativa: Rafael Santandreu: "El arte de no amargarse la vida" (I)

miércoles, 4 de mayo de 2016

Rafael Santandreu: "El arte de no amargarse la vida" (I)

Hace unos días, me facilitó un amigo un breve resumen del primer libro publicado por el psicólogo cognitivo Rafael Santandreu: "El arte de no amargarse la vida", animándome a publicarlo en el blog para que sirva de inspiración y de ayuda.
Así que comienzo con la primera parte de esos textos, que explican, en líneas generales, el planteamiento psicológico al que nos invita Santandreu para no "amargarnos la vida".

rafael santandreu: transformarse es posible vida sana y creativa


Transformarse es posible
La vida es para disfrutarla: amar, aprender, descubrir..., y eso sólo lo podremos hacer cuando hayamos superado la neurosis (o el miedo, su principal síntoma). Mi objetivo global es hacerles fuertes en el ámbito emocional. Esa fuerza les permitirá disfrutar de la vida con plenitud. Queremos aprender a aprovechar todo nuestro potencial. Cambiar, transformarse a uno mismo en una persona sana a nivel emocional, es posible.

El carácter está formado por una serie de rasgos innatos, pero también por toda una serie de aprendizajes adquiridos en la infancia y en la juventud, y es sobre esa estructura mental donde podemos actuar. Podemos forjarnos una vida libre de miedos, abierta a la aventura, plena de realizaciones. Cuando hayamos transformado nuestra mente, seremos más capaces de gozar de las cosas pequeñas y grandes de la vida, podremos amar —y dejar que nos amen— con mayor intensidad y tendremos grandes dosis de serenidad interior.

rafael santandreu: piensa bien y te sentirás mejor vida sana y creativa

Piensa bien y te sentirás mejor
El mensaje principal de este libro es que todos podemos aprender a ser más fuertes y equilibrados a nivel emocional, el segundo es que este aprendizaje se lleva a cabo transformando nuestra manera de pensar (nuestra filosofía personal, nuestro diálogo interno). No nos afecta lo que sucede sino lo que nos decimos sobre lo que sucede.
Entre los hechos externos y los efectos emocionales existe una instancia intermedia: los pensamientos. Es el diálogo interior el verdadero productor (a veces oculto) de las emociones. Detrás de cada emoción negativa exagerada existe un pensamiento catastrofista.
Las creencias irracionales se caracterizan por:
  • Ser falsas (por exageradas). Toda la ciencia está en contra de ellas y, al sostenerlas, practicamos un tipo de lógica supersticiosa.
  • Ser inútiles (no ayudan a resolver problemas). No nos ayudan a superar las adversidades. Pensar exageradamente, anticipar situaciones negativas tremendistas nunca es una buena estrategia de resolución de problemas. Cada situación merece una ponderación adecuada, lo más realista posible.
  • Producir malestar emocional. Hay personas que viven cada semana anticipando tantos desastres que pierden la salud, no sólo mental sino también física. La vida es mucho más sencilla, pero para la persona que sostiene creencias irracionales la vida es muy complicada, increíblemente difícil.
Todos podemos cambiar nuestra modalidad de pensamiento para hacerla más positiva y constructiva. Todos podemos reeducarnos para la calma y la felicidad.

rafael santandreu: basta de dramatizar vida sana y creativa

¡Basta de dramatizar!
Los seres humanos somos máquinas de evaluar. Evaluamos todo lo que nos sucede. Evaluamos de manera tan constante que, prácticamente, no nos damos cuenta de ello. Es como respirar. Esta valoración busca determinar si los eventos son "buenos" o "malos" para nosotros, "beneficiosos" o "perjudiciales". Pues bien, esta evaluación es crucial para nuestra salud mental.

Cuando decimos que determinado evento es "terrible" (o sería terrible si sucediese) queremos decir que:
  • No puedo ser feliz.
  • No debería haber sucedido. 
  • No lo puedo soportar.
En el otro extremo, cuando decimos que algo es "genial" (o si sucediese, sería genial), significa que: "Seguro que voy a ser feliz, ¡para siempre!".
Las personas más vulnerables a nivel emocional tienden a evaluar todo lo que les sucede (o podría sucederles) en el peor extremo, "terrible". ¡La terribilitis es la madre de todos los trastornos emocionales".
Cuando nos habituamos a evaluar de una forma más exacta, realista y positiva, nuestras emociones se vuelven mucho más serenas, porque recordemos: las emociones que sentimos son siempre producto de nuestros pensamientos o evaluaciones.

Las personas mentalmente fuertes tienen mucho cuidado de no dramatizar jamás sobre las posibilidades negativas de su vida y ahí está la fuente de su fortaleza. Están convencidas de que la mayor parte de las adversidades no son ni "muy malas" ni "terribles". Ese convencimiento profundo es lo que les mantiene en calma: ése es su secreto.


Hasta aquí la primera parte de este resumen. ¡A disfrutar!