> Vida sana y creativa: Los chakras en el yoga

miércoles, 17 de agosto de 2016

Los chakras en el yoga


Los chakras y el yoga están íntimamente relacionados. Representados habitualmente en vivos colores y profusamente ornamentados, esta ilustración de uno de los libros de Iyengar, me ha motivado a estudiar más de estos centros energéticos vitales.
Los textos que detallo a continuación, han sido extraidos de “Luz sobre el yoga” de BKS Iyengar y “La sabiduría de los grandes yoguis” de Ramiro Calle.

El cuerpo humano en sí mismo es un universo en miniatura.

Hatha se compone de las sílabas “ha” y “tha” que significan el Sol y la Luna respectivamente. Las energías solar y lunar fluyen a través de los dos nadis principales, pingala e ida, que nacen en las fosas nasales derecha e izquierda y que descienden hasta la base de la columna. “Pingala” es el nadi del Sol e “ida” el de la Luna. Entre ellos está “susumna”, el nadi del fuego.
Susumna nadi es el conducto principal por el que fluye la energía nerviosa y está localizado dentro de la columna vertebral. Pingala e ida se cruzan entre sí y también con susumna en varios lugares. Estas intersecciones se llaman “chakras” o ruedas y regulan la maquinaria corporal del mismo modo que un volante controla el motor y son los centros energéticos de la linga Sharira o cuerpo sutil.
En ellos se acumula la energía pránica y cuando son despertados por la kundalini producen cambios trascendentales en el individuo haciéndole tomar consciencia de su Sí-mismo.
Los chakras tienen forma circular o de loto. Cada chakra posee su propio color, elemento, animal, divinidad, letras y nadis.
Los chakras encuentran su correspondencia en los plexos del cuerpos físico.
Los chakras fundamentales suman siete y de abajo a arriba son:


MULADHARA CHAKRA. 
Situación: en la base de la columna vertebral, entre los genitales y el ano, debajo del punto kanda, que es donde confluyen los nadis.
Elemento: tierra.
Correspondencia: plexo coxígeo.
Divinidad: Dakini.
Rige: el semen.
El muladhara chakra es el adhara chakra (chakra soporte) de los restantes chakras, que permanecen por encima de él.


SWADHISTANA CHAKRA.
Situación: en la raíz de los genitales.
Elemento: agua.
Correspondencia: el plexo sacro.
Divinidad: Visnú y Sakiní.
Rige: los riñones y el abdomen.
El chakra swadhistana es también designado con los nombres jalamandala (agua) o medhradhara (pene). La concentración sobre este chakra activa la intuición y permite el dominio sobre el elemento agua.
La purificación de sus nadis facilita el control sobre los instintos, pasiones y deseos.


MANIPURA CHAKRA. 
Situación: en el estómago.
Elemento: fuego.
Correspondencia: el plexo solar.
Divinidad: Laksmi y Visnú.
Rige: el hígado, el páncreas y el estómago.
El chakra manipura es también designado con el nombre nabhisthana, ya que nabhi significa ombligo y este chakra está a la altura del mismo.


ANAHATA CHAKRA. 
Situación: en la región cordial.
Elemento: aire.
Correspondencia: el plexo cardíaco.
Divinidad: Kakini y Rudra.
Rige: el corazón.

La concentración sobre el chakra anahata conduce al dominio sobre el elemento aire y a la pureza espiritual, permitiendo asimismo la audición de los sonidos anahat.


VISHUDDHA CHAKRA. 
Situación: en la garganta.
Elemento: éter.
Divinidad: Sadasiva.
Rige: la garganta.
La concentración sobre el chakra vishuddha estimula la facultad clarividente.


AJNA CHAKRA. 
Situación: el entrecejo.
Correspondencia: el plexo cavernoso.
Divinidad: Hakini.
Rige: las facultades mentales.

El chakra ajna está situado en la parte superior del nadi sushumna. La concentración sobre él ayuda a superar los pares de opuestos y despierta la intuición.


SAHASRARA CHAKRA. 
Situación: en la cima de la cabeza.

El chakra Sahasrara es también conocido por los vocablos nirvana chakra, brahmasthana y brahmarandhra. Cuando kundalini arriba finalmente a este chakra se produce la iluminación definitiva, el samadhi de más alto grado, la fusión indiferenciada y plena con la Consciencia Universal.