Le ensalada, y para remojarla, unos buenos tequilas de Jalisco. |
La quinoa proviene de Centroamérica, donde los incas y los aztecas la consideraban un "alimento sagrado". Es un pseudocereal, con más proteínas que los cereales y abundante en minerales y vitaminas (del grupo B sobre todo).
Se puede comer en platos dulces y salados..., en platos fríos o calientes... y es un alimento considerado hoy en día como "perfecto".
Éstas son algunas de sus propiedades*:
- Tiene un alto contenido en proteínas, mayor que la mayoría de cereales consumidos más frecuentemente.
- Contiene grasas mono y poliinsaturadas que contribuyen a la regulación del sistema nervioso y a mejorar la visión. Éstas contribuyen a mantener el equilibro de los niveles de colesterol en sangre.
- Es rica en fibra y contiene antioxidantes beneficiosos para combatir los radicales libres, regular la presión arterial y prevenir algunos cánceres.
- Libre de gluten, apto para celíacos y aconsejable para todo el mundo, puesto que es mejor tolerado a nivel digestivo e inmunológico.
- Contiene minerales como el calcio (1,5 veces más que el trigo), hierro (el doble que en el trigo y el triple que en el arroz), fósforo, manganeso, magnesio, potasio, zinc, cobre y litio.
- Vitaminas: B, C y E.
Ensalada de quinoa mexicana, con lima y figurita de jaguar de Chiapas, de guarnición. |
Y ya pasando a la receta, deciros que me inspiré en otras de la web y la adapté a lo que podía conseguir en mi barrio o ya tenía en casa. Me encanta México y los sabores mexicanos, por eso pensé elaborarla justo ahora, que hace tanto calor. Tiene lima, anacardos..., pimiento rojo y verde..., aceitunas con jalapeños... ¡muy rica!
Ingredientes:
- 1 taza de quinoa.
- Anacardos, al gusto.
- 1 trozo de pimiento rojo troceado pequeñito.
- 1 pimiento verde troceado pequeñito.
- 1 tomate grande troceado pequeñito.
- Aceitunas rellenas de jalapeños, cortadas en rodajitas.
- La ralladura y el zumo de una lima.
- 1/2 lata de frijoles negros mexicanos.
- 2 guindillas en vinagre, (una picada muy pequeñita y otra para decorar).
- Sal y aceite de oliva.
Elaboración (no puede ser más fácil):
- Cocer la quinoa siguiendo las instrucciones.
- Trocear y picar el resto de los ingredientes.
- Mezclar todo y aliñar.