> Vida sana y creativa: Asanas en ashtanga yoga según el "Yoga mala" de Sri K. Pattabhi Jois: segundo Surya Namaskara

lunes, 1 de agosto de 2016

Asanas en ashtanga yoga según el "Yoga mala" de Sri K. Pattabhi Jois: segundo Surya Namaskara


Método para hacer el segundo Surya Namaskara
(Texto extraido del libro Yoga mala de Sri K. Pattabhi Jois)

El segundo tipo de Surya Namaskara tiene diecisiete vinyasas y sus movimientos de rechaka y puraka son los mismos que para el primer Surya Namaskara.

Para empezar, de pie, recto, juntando las piernas como en el primer Surya Namaskara. Entonces, haciendo puraka, doblar las rodillas, que tendrían que estar juntas, elevar el pecho y subir los brazos por encima de la cabeza, juntar las palmas de las manos, inclinar la cabeza un poco hacia atrás y llevar la mirada a la punta de los dedos; éste es el 1º vinyasa.

A continuación, haciendo rechaka, estirar las piernas (no doblar las rodillas), presionar las manos contra el suelo a cada lado de los pies, tal como está descrito en el primer Surya Namaskara y tocar las rodillas con la nariz; éste es el 2º vinyasa.

Entonces, haciendo puraka, estirar la espalda y levantar la cabeza solamente; éste es el 3º vinyasa.

A continuación, haciendo rechaka lentamente, saltar con el cuerpo hacia atrás en forma de palo sólo con la fuerza de las manos, tal como se describe en el primer Surya Namaskara y detenerse con la cabeza un poco levantada; éste es el 4º vinyasa.

Entonces, haciendo puraka, empujar el cuerpo hacia delante con la fuerza de los brazos, elevar el pecho, arquear la espalda y mantener las piernas fuertes y rectas, deteniéndose con los empeines presionando el suelo; éste es el 5º vinyasa.

Entonces, haciendo rechaka, elevar la cintura, presionar los talones en el suelo, dejar caer la cabeza, llevar con fuerza el estómago hacia adentro y mirar el ombligo; éste es el 6º vinyasa.

A continuación, haciendo puraka, colocar el pie derecho entre las manos, que están presionando el suelo, doblar la rodilla de la pierna derecha, estirar el muslo y la rodilla de la pierna izquierda, que se está estirando hacia atrás, levantar los brazos rectos por encima de la cabeza, juntar las palmas de las manos, subir el pecho, inclinar la cabeza un poco hacia atrás y detenerse, mirando la punta de los dedos; éste es el 7º vinyasa.

El 8º vinyasa sigue el método del 4º vinyasa.
El 9º vinyasa sigue el método del 5º vinyasa.
El 10º vinyasa sigue el método del 6º vinyasa.
El 11º vinyasa sigue el método del 7º vinyasa, pero para el 7º vinyasa, la pierna derecha se adelanta, y en el 11º vinyasa, la pierna izquierda es la que se adelanta; esto debería tenerse en cuenta.
Entonces, el 12º vinyasa vuelve a seguir el método del 4º vinyasa.
El 13º vinyasa sigue el método del 5º vinyasa.
El 14º vinyasa sigue el método del 6º vinyasa.
El 15º vinyasa sigue el método del 3º.
El 16º vinyasa sigue el método del 2º, y el 17º vinyasa sigue el método del 1º

Entonces viene Samasthiti.

Samasthiti en el libro de SRI K Pattabhi Jois Yoga mala
Samasthiti en el libro Yoga mala.
Para el segundo Surya Namaskara, los vinyasas, rechaka y puraka siguen el método descrito en el primer Surya Namaskara. La única diferencia es que, en el segundo Surya Namaskara, el 1º, 7º, 11º y 17º vinyasas introducen una forma diferente; por lo demás, los vinyasas que quedan son los mismos que en el primer Saludo al Sol. Tal como se ha descrito antes, los vinyasas pares indican rechaka y aquellos impares indican puraka.

Los aspirantes deberían saber este método, y la mejor manera de aprenderlo es siguiendo a un Guru. También deberían notar que kumbhaka, o retención de la respiración, no ocurre ni en los Surya Namaskara ni en las asanas.

Aquellos que practican Surya Namaskara siguiendo las normas de las escrituras no deben olvidarse de tener en cuenta los drishtis, bandhas, dhyana, rechaka y puraka, tal como ha sido descrito antes.

Después de terminar los Saludos al Sol, deberían hacerse adoraciones y otras actividades religiosas sentados en padmasana.

Para aquellos que practican asanas, el Surya Namaskara debe practicarse primero y después seguir con las asanas.
Esta es la norma.
Aquellos que sigan las norma recibirán todo lo que deseen.

Así termina el tema del Surya Namaskara.