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lunes, 1 de agosto de 2016

Asanas en ashtanga yoga según el "Yoga mala" de Sri K. Pattabhi Jois: primer Surya Namaskara


Surya Namaskara
(Texto extraido del libro Yoga mala de Sri K. Pattabhi Jois)

La práctica de surya namaskara, o saludo al sol, ha llegado a nosotros de tiempos lejanos, y es capaz de dar al ser humano una feliz existencia. Gracias a esto, la gente puede llegar a la felicidad, tener la experiencia de la dicha y la satisfacción y evitar caer en la vejez y la muerte.(1)

Sin embargo, hoy en día, sin haber aprendido las tradiciones y las prácticas de nuestros ancestros y sin tener control sobre los sentidos, la gente cae en la autocompasión y destruye su poder mental a cambio ganancias tangibles. Niegan la realidad sólo porque no puede ser vista y hacen que sus vidas sean miserables, caen en la enfermedad, la pobreza y la muerte.
Si siguieran las tradiciones de sus antepasados podrían desarrollar sus cuerpos y mentes, y haciéndolo serían conscientes de la verdadera naturaleza del Ser, tal como confirman las Escrituras: 
Nayam atma balahinena labhyah (Alguien que no tiene fuerza no podrá llegar al Ser).(2) 
Con cuerpos, mentes y sentidos fortalecidos, serán virtuosos y sanos, vivirán vidas largas e intelectuales y serán capaces de conseguir la liberación eterna. Así que, si queremos vidas sanas, rectitud, intelectualidad y longevidad, no olvidemos nunca las normas y tradiciones de nuestros antepasados.

Siguiendo el precepto de los grandes sabios: 
shariramadyam khalu dharma Sadhanam (La primera obligación es cuidar del cuerpo, que es el medio para la búsqueda de una vida espiritual)
nuestros antepasados encontraron el medio para la salud del cuerpo.(3)

Ellos sabían que estos medios no deberían violar las escrituras, sino estar de acuerdo con ellas. Y también sabían que esto sólo podía ser posible a través del Surya Namaskara y las ramas del yoga. 

Así que estudiaron la ciencia del yoga, la llevaron a la práctica y fueron felices. En todos los rincones de la India la gente de todas las clases también estaba practicando Surya Namaskara tal como se describe en los shastras. Lo hacían con la sensación de estar llevando a cabo una acción respetada, una obligación diaria, sabían que la bendición del Dios Sol era esencial para la salud. Si reflexionamos en el dicho: 
Arogyam bhaskarad icchet (Uno debería desear la salud del Sol)
está claro que aquellos bendecidos por el Dios Sol viven vidas saludables. Por lo tanto, para conseguir salud (la mayor de las riquezas), debemos buscar solamente la bendición del Dios Sol.

Para asegurarnos de esta bendición, debemos practicar Surya Namaskara según las normas de las escrituras. La adoración al Sol debe ser siempre siguiendo la forma de Namaskara, ya que aunque haya otras formas de adoración, sólo es importante el Namaskara. 
En palabras de las Escrituras: 
Namaskarapriya suryah (Namaskara es lo amado por el Sol).
No debería practicarse por capricho, sino siguiendo el método prescrito por los shastras. Solamente a través del Namaskara, practicado en concordancia con las normas y sin violar las escrituras, el sol, el Dios asociado con la salud, estará satisfecho y nos concederá riqueza, vitalidad y protección. En otras palabras, si una persona quiere asegurarse ser afortunado en la salud, debe practicar Surya Namaskara sin abandonar el camino prescrito en los shastras.

¿Qué son los shastras? Explican el significado de los mantras de tal manera que incluso las mentes más torpes pueden entenderlos fácilmente. Entre los shastras, aquellos que ayudan a dilucidar el significado de los mantras relacionados con el Dios Sol, ofrecen adoraciones y oraciones de la siguiente manera: 
Bhadram karnebhih shunuyama devah / Bhadram pashyema / Akshabhir yajatrah (Oh Dioses, mientras estemos haciendo sacrificios, dejadnos escuchar con nuestros oídos lo que nos es propicio, dejadnos ver con nuestros ojos lo que nos es propicio).
Lo que se pretende con este mantra es discernir la divinidad en todos los objetos a través del fortalecimiento de nuestros sentidos. Es una oración no sólo para el fortalecimiento del cuerpo, la mente y los sentidos, y para eliminar las enfermedades, sino para conseguir la felicidad interior y la última liberación de nuestra existencia transmigratoria.

Si vamos a conseguir esa felicidad, sólo lo pueden hacer los sanos, no los enfermos. Por lo tanto, para estar sanos, debemos practicar el Surya Namaskara siguiendo los mandamientos de las escrituras.

Yoga mala Sri K Pattabhi Jois
El libro "Yoga mala" de Pattabhi Jois es considerado la biblia del practicante de ashtanga yoga.
El método para hacer Surya Namaskara ha sido descrito de diferentes maneras por gente diferente. No podemos afirmar categóricamente cuál es el correcto, pero cuando reflexionamos sobre la ciencia del yoga, vemos que la tradición del Surya Namaskara sigue, principalmente, el método del vinyasa, o sistema de movimiento y respiración, los movimientos de rechaka o exhalación, puraka o inhalación y meditación. 

Siguiendo los yoga shastras, esta tradición incluye: vinyasa, rechaka y puraka, dhyana (meditación), drishti (vista o lugar donde mirar) y los bandhas (contracciones musculares o cerrojos). Y sólo éste es el método que deberíamos seguir al aprender Surya Namaskara, tal como declaran los yoguis siguiendo su experiencia. Efectivamente, el Surya Namaskara hecho sin seguir las reglas mencionadas antes no es más que ejercicio y no un verdadero Surya Namaskara.

Hay dos tipos de Surya Namaskara. El primero tiene nueve vinyasas y el segundo diecisiete.

Para aprender el método de los vinyasas, rechaka y puraka, bandhas, dhyana y para las trataka (miradas), uno debería ponerse en contacto con un Satguru, ya que sería incorrecto intentar aprender yoga sin recurrir a este tipo de profesor. 

Sin embargo, si uno sigue el camino de las escrituras y lo lleva a la práctica bajo la mirada de un Satguru, que no solamente es sabio en los yoga shastras sino que también las ha llevado a la práctica, entonces las tres enfermedades cruzadas serán destruidas y vivirá una vida sana(4).

Hay una percepción generalizada de que no existe una cura para las enfermedades mentales. Los Shrutis, sin embargo, dicen que a través del Surya Namaskara, incluso enfermedades mentales pueden curarse. Ahora bien, si reflexionamos sobre el significado del mantra: 
Hridrogyam mama surya harimanam cha nashaya (Elimina, Oh Sol, la enferma palidez de mi corazón y mi mente)
vemos que incluso la enfermedad mental causadas por prarabdha karma (el resultado de acciones pasadas que dan su fruto en esta vida) pueden ser destruidas. Nuestros antepasados estudiaban los mantras, entendían sus signifcados y los practicaban. Como resultado, vivían largas vidas de salud, fortaleza y intelectualmente superiores, sin caer nunca en la enfermedad, la muerte o la pobreza, conseguían conocimiento divino, y estaban siempre felices y satisfechos.

Así que, si seguimos las escrituras en la práctica del Surya Namaskara, las enfermedades más terribles como la lepra, la epilepsia o la ictericia pueden ser curadas. 
Con respecto a esto, no es necesario dudar o no creer, sin ninguna duda estas enfermedades pueden ser suprimidas. Algunas personas han recibido tratamiento médico contra la lepra durante años sin conseguir nada. 
En cinco o seis meses practicando Surya Namaskara, Yogasana, pranayama y cosas por el estilo se han visto curados de sus enfermedades. Esto viene de mi propia experiencia. La gente que practica yoga y los Surya Namaskara no caerá víctima de ninguna enfermedad de ningún tipo.

De este modo, los aspirantes deberían comprometerse a su práctica y dejar atrás cualquier duda o miedo. 
Hay gente que trabaja sentada o de pie en un mismo lugar durante horas y esto les causa dolores en las articulaciones que les impide sentarse o caminar sin dificultades. Siguen todo tipo de tratamientos médicos y viven vidas sin sentido. Pero sus aflicciones pueden ser fácilmente curadas con el Surya Namaskara. 

Los yoguis dicen que esas aflicciones están asociadas con los nadis. Para mantener el cuerpo, que es el cimiento del éxito de nuestras acciones, puro y libre de obstáculos como las enfermedades lo máximo posible, el Surya Namaskara y las yogasanas son muy importantes. 

Efectivamente, hoy en día, son esenciales para todos, hombres y mujeres, jóvenes y viejos. Si toda la gente reconociera su utilidad, los practicara y enseñara su tradición a sus familias, se podría decir con orgullo que nuestra santa tierra India se alegraría llenándose de energía fresca. Si el gobierno mismo entendiera su utilidad e hiciera que la práctica de yogasana, de Surya Namaskara y sus tradiciones fuera obligatoria para todos los estudiantes en las instituciones educativas, tanto para niños como para niñas, les ayudaría a llevar sus vidas de una manera pura, harían un gran servicio al mundo. Efectivamente, Madre India estaría satisfecha. Nunca deberíamos, por lo tanto, olvidarnos de llevar la antorcha de esta luz divina que es el conocimiento yóguico, que ha sido pasado de generación en generación hasta nosotros a través de la cultura Védica, y mantener su llama encendida por toda la eternidad.

Método para hacer el primer Surya Namaskara: 

El primer tipo de Surya Namaskara tiene nueve vinyasas:

sun saludation saludo al sol suryanamaskara yoga mala
Primer vinyasa del Saludo al Sol pocas horas después del amanecer.
  • Para empezar, juntar las piernas, con los talones y los dedos gordos de los pies tocándose, empujar el pecho hacia arriba, bajar un poco la cabeza y mantener el cuerpo recto, mirando la punta de la nariz; esto se llama Samasthiti, que significa estar de pie en una linea recta. Entonces, inspirando lentamente por la nariz, levantar los brazos rectos por encima de la cabeza y juntar las palmas de las manos, inclinar la cabeza un poco hacia atrás y mirar hacia la punta de los dedos de las manos; éste es el 1º vinyasa. 
  • Entonces, exhalando lentamente, bajar las manos hacia el suelo, poniéndolas a los lados de los pies, estirar las rodillas y tocar las rodillas lentamente con la nariz; éste es el 2º vinyasa.
  • Entonces, haciendo puraka (que significa inhalar), levantar la cabeza solamente; éste es el 3º vinyasa.
  • A continuación, haciendo rechaka (que significa exhalar), presionar las manos contra el suelo, empujar el cuerpo hacia atrás y mantenerlo recto sólo sobre las manos y los dedos de los pies; éste es el 4º vinyasa. 
  • Entonces, haciendo puraka, empujar el pecho hacia delante con la fuerza de las manos, levantar la cabeza, doblar la cintura, estirar los brazos sin que los muslos o las rodillas toquen el suelo, y extender los pies, los dedos en punta y los empeines en el suelo; éste es el 5º vinyasa. 
  • Para todos los vinyasas el cuerpo debería mantenerse tenso y recto. Entonces, haciendo rechaka, levantar la cintura, inclinar la cabeza hacia abajo, apretar los talones hacia el suelo, tirar del estómago totalmente hacia adentro y mantener la posición mirando hacia el ombligo; éste es el 6º vinyasa. 
  • A continuación, el 7º vinyasa sigue el método del 3º vinyasa, esto significa que, mientras nos movemos del 6º vinyasa al 7º, haciendo puraka, saltar para poner los pies entre las manos, presionar una pierna contra la otra y permanecer con las rodillas estiradas y los pies juntos. 
  • El 8º vinyasa sigue el método del 2º vinyasa, y el 9º vinyasa sigue el método del 1º vinyasa. Entonces viene Samasthiti.

Éste es el método del primer Surya Namaskara, que normalmente se practica mientras se cantan mantras. 
Para esto la meditación es muy importante, así como los drishti o lugares a observar, que incluyen: 
  • nasagra drishti (mirada hacia la punta de la nariz) para samasthiti; 
  • broomadhya drishti (mirada entre las cejas) para el 1º vinyasa; 
  • nasagra drishti para el 2º vinyasa; 
  • la mirada entre las cejas para el 3º vinyasa...
En otras palabras para los vinyasas impares, la mirada debería enfocarse entre las cejas, y para los vinyasas pares la mirada debería enfocarse en la punta de la nariz. Además, para los vinyasas pares se debería hacer rechaka y para los impares, puraka. En total, el método para rechaka y puraka es el mismo para todos los vinyasas y asanas de aquí en adelante. Un sadhaka (aspirante) debería aprenderlos con paciencia.

(Continuará)

(1) Se dice que, para los grandes yoguis, incluso es posible tener poder sobre la muerte, ya que la vida puede ser alargada a través del control de la respiración.
(2) Mundaka Upanishad iii:2:3
(3) Meditations and Spiritual Life: Swami Yatishwarananda. Ramakrishna Ashram pub., Bangalore.
(4) Las tres enfermedades cruzadas son: manasika, o mental; desika, o física; y adhyatmika, o espiritual.